Girasol

 

El girasol es una planta originaria de América del Norte. Está considerado por algunos pueblos indígenas como una planta sagrada. Es conocido por la capacidad de orientarse durante todo el día hacia el sol.

Es una planta anual con tallo grueso  y erecto, con lo que solo vive un año, dejando muchísimas semillas para plantarlas al año siguiente.

La altura de esta planta es de alrededor 3 m, aunque hay casos donde es capaz de alcanzar hasta los 6 m Crece en un ambiente con el suelo seco y soleado.

Tiene hojas anchas, ovales, opuestas, pecioladas, con tres nerviaciones muy aparentes, aserradas y toscas al tacto, las cabezuelas grandes algo inclinadas, con disco oscuro y las lígulas radiales de color amarillo, que aparecen en verano.

Existen unos 70 tipos de variedades de girasol, con características similares que se distinguen sobretodo que algunos son más hojosos que otros o que el tallo de algunos es más delgado de otros. También hay variedades de girasol enanas de unos 40 – 50 cm de altura.

En jardinería se suele usar  para tapar grandes espacios, para macizos y en grupos cerca de arbustos.

Se debe situar a pleno sol. El riego debe ser moderado, aunque puede aguantar la sequia por su raíz profunda y absorbe mayor cantidad de agua del suelo.

El significado del girasol es de lealtad, admiración y felicidad.