La ROSA es la reina de las flores. Es la flor más vendida y cultivada en el mundo y además es la flor más " trabajada " por el hombre, en cuanto a selección e hibridaciones. El rosal es una planta costituida de fuertes tallos, muy espinosa, de hojas verdes que se componen de dos o tres pares más una impar y de la flor que es llamada la rosa.
Es una planta que requiere ser cultivada en le exterior, aunque al día de hoy también es posible cultivarla en el interior. Requeire de una exposición al sol, y no se adapta al un clima ventoso y torrido.
Para muchos es considerada la flor más linda y elegante y emite un delicado y suave perfume.
Existen muchisimas especies, lo cual dificulta mucho la identificación a cada variedad de la rosa. De todos modos podemos clasificar tres tipos de rosales: rosales silvestres, rosales antiguos y rosales modernos.
Rosal silvestre: especies que encontramos de forma natural sin ser modificados por el ser humano. Las más conocidas que han sido la base a través del cruzamiento de cienes de variedades creadas de forma artificial son rosa gallica y rosa canina, ambas nativas de Europa. La rosa rugosa, rosa multiflora, roa wichuraina y rosa china, todas estas originarias del continente asiatico.
Rosal antiguo: todas variedades creadas antes dle 1867, año en el que apareció el primer Hibrido de Té. Las más famosa son: rosa damascena, conocida como rosa turca, rosa alba y rosa majestad.
Rosal moderno: creadas después del 1867, son arbustos que según el clima pueden florecer durante todo el año. Hay variedades de muchisimos colores, algunas más perfumadas que otras. Las rosas más celebres son: rosa floribunda, rosa polyantha y rosa grandiflora.
Entre el rosal modernos sin duda la más popular es la rosa Hibrido de Té, son ideales para la cración de ramos y viven bien tanto en zonas calidas, así como frias y florecen a pleno sol.
Hay rosas de varios colores y cada color tiene su significado simbolico.
La rosa roja simboliza amor y pasión. La rosa blanca respresenta la paz, la pureza y la inocencia. La rosa rosada manifiesta admiración y gratitud. La rosa amarilla indica un amor de celos y orgullo. La rosa fuchsia denota belleza. La rosa anaranjada implica una pasióm profunda. La rosa azul destaca milagros.